viernes, diciembre 02, 2011

(II) Crisis: ¿Mundialismo Utilitario o Universalismo Humanizado?

-Argentina y la Globalización Asimétrica-
Por Alfredo Brandon
A partir de la arremetida financiera mundial ha comenzado un nuevo intento para consolidar la “globalización asimétrica”. Sabemos que los nuevos desafíos para atemperar el modelo “mundialista-utilitario” dependen de cuanto hagamos por el conocimiento, de cuanto nos desarrollemos en energía y cuál sea el valor y la defensa responsable de los alimentos que sin dudas el mundo requerirá de nosotros. Allí arriba, de donde nos miran como a un bife apetecible; el conocimiento ya lo tienen y lo desarrollan, la energía se la llevan de Basora y de Libia, por citar lugares emblemáticos. ¿Luego que la OTAN, brazo militar camuflado por la arenga libertaria, termine la avanzada por ubicaciones estratégicas en el medio oriente para sostener su matriz de saqueo energético, seremos nosotros su próximo bocado?
No será cuestión de novelar el relato para captar una atención calificada, pero si ha de ser necesario un avance analítico que los transporte hacia una iniciativa en el campo de la investigación; una manera de confirmar que lo que estoy desarrollando está íntimamente relacionado con lo que nos ha pasado, con lo que nos pasa hoy… pero también con lo que nos ha de suceder si no estamos, por lo menos, prevenidos. De allí en más, y dependiendo de lo obtenido en la búsqueda, la decisión será de cada uno respecto a lo que habrá de hacer de ahora en adelante.
 Alguien se pregunto por qué el mundo es cada día más hostil para el hombre?. El hombre que fue puesto sobre la tierra para regirla en naturaleza y no para reemplazarla o contaminarla ha contribuido con sus avances depredadores, disfrazados de progresos tecnológicos, a una creciente inestabilidad planetaria. Su manipulación exagerada y muchas veces nociva ha hecho de la tierra un lugar plagado de acechanzas. Es imprescindible para la subsistencia de esta gran aldea y la de sus habitantes recomponer el equilibrio entre el progreso material y el desarrollo humanista, de lo contrario el hombre ha de marchar inexorablemente hacia su “insectificación”.
El Hombre está por encima de cualquier sistema que lo excluya o someta a ser una simple variable económica de las hegemonías de turno, ya que él como tal constituye el núcleo antropológico y filosófico” JDP
 Créanme que sólo busco encender una llama de curiosidad que los lleve a entender cuál es nuestro futuro en esta gran aldea de siete mil millones de transeúntes. Es imprescindible conjugar los hechos históricos con la historia contemporánea, sin perder de vista la ineludible actualidad que a veces tratan de tapar con hechos “intrascendentes y farandulezcos”. Allí se hace presente  la ‘complicidad interesada’ de los propagadores mundiales que resultan verdaderos juglares de la conveniencia en cuanto a dar a conocer o hacer desaparecer una noticia (3).
No me planteo que todo lo aquí esgrimido sea para ustedes el ciento por ciento verdadero, simplemente intento que nos planteemos algunos interrogantes. Lo finalmente extractado por ustedes será un copyright que le pertenecerá a cada uno de los que aborden este texto.
En 1971, en su obra - hoy inhallable - “Between Two Ages: America’s Role in the Technetronic Age” (publicada en castellano con el título “La Era Tecnotrónica” por Ed. Paidós, Bs. As.), el politólogo polaco-estadounidense Zbigniew Brzezinski lanzaba el desafío de avanzar hacia un sistema mundial unificado de lo que, ya entonces, se avizoraba sería la “globalización”.  Para lograrlo, solo era cuestión, según él, de “socializar el capitalismo” y “capitalizar el socialismo”.  “Hay que encontrarse a mitad de camino” con el socialismo marxista dijo Brzezinski, preanunciando la Tercera Vía hoy impulsada desde la London School of Economics. Todo por supuesto en aras de la panacea de un democratiquísimo Nuevo Mundo Feliz. Claro, por ese entonces E. Kissinger ya pensaba en la incidencia China y en el desplazamiento de la Unión Soviética por su crecientemente estrepitoso fracaso económico-financiero, será?.
Hoy el sistema financiero mundial “capitaliza” para si todas las “utilidades” y “socializa” todas las “perdidas”.

QUIENES SON?
http://youtu.be/JSXsrntGvQE
IMPERDIBLE: PODER MUNDIAL

Hoy el dilema consiste en cómo avanzar en este Nuevo Orden Mundial sin llegar a un peligroso enfrentamiento potencialmente termonuclear entre la URSS, Estados Unidos –sus socios del “mundo libre”- y China (4)
La Trilateral Commission (LTC), fue fundada en Tokio en Junio de 1973. El banquero-petrolero David Rockefeller le encomendó a Brzezinski (entonces director del poderoso CFR, presidido por don David) que fijara las bases ideológicas para una nueva organizaciónprivada (LTC) de ‘planeamiento geopolítico’ – un “think tank” - a la que se le encargaría la tarea de gerenciar la infiltración capitalista para promover lo laxo de la “socilademocracia” como socio del mundo libre, un “enjuage" para los de la órbita soviética.
Desde entonces, se ha ido conformando una suerte de nueva “ideología” globalizadora, basada en la estandarización de lo “políticamente correcto”, el encumbramiento del sistema financiero por encima de los Estados nacionales y el dogma universal de la sacrosantidad del “mercado de capitales”. “Usura planetaria” lisa y llana. Llegaremos a pagar impuestos globalizados”?.
"Si algún día los americanos permiten que los bancos controlen la emisión de su moneda, los bancos y las corporaciones en torno de ellos nos privarán de todas las propiedades..."
Thomas Jefferson
En lo que algunos analistas llaman la tercera oleada globalizadora, ¿habrán de sustentar una economía fundada en la acumulación por medio de nuevos paradigmas de producción? o ¿impulsaran una economía especulativa que solo produzca “dinero del dinero” y que termine esquilmando el esfuerzo humano?.

Aristóteles sostenía que “el dinero se hizo para el cambio, y el interés por sí solo produce más dinero, el interés viene a ser ‘DINERO del DINERO’, este de todas las clases de tráfico es el más antinatural… ” (Política)

Lo que ya se hace inocultable es que esta globalización –por mi vista como asimétrica- viene a imponer de manera contundente el más extremo materialismo utilitario que haya intuido cualquier ser humano. El poder mundial, hoy instalado en el sistema financiero, ya designa, con todo desparpajo,  los primeros ministros que, con sus ajustes fiscales y sacrificios de los pueblos vendrán a saciar la ansiosa hambruna de los mercados. Pues claro, la política vuelve a estar subordinada a la economía especulativa
.
Decía Perón que el problema del Universalismo es "quién lo realizaba, sí los imperios o los pueblos". Y los Pueblos no pueden hacerlo sino es, y solamente, a través de sus Estados Nacionales. Justamente el "Universalismo" es una sociedad de pueblos libres, no una masa informe mundial.

¿Es una casualidad que el nuevo primer ministro Griego, Lucas Papademos, sea un técnico economista ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)?. ¿Es una “feliz coincidencia” que el primer ministro que reemplazó a Silvio Berlusconi; Mario Monti, sea un prestigioso economista reconocido por el establishment y ex comisario de la Unión Europea (UE)?. Ambos conocidos “Trilaterences” y esmerados cultores del Banco de Pagos internacionales (banco central de los bancos centrales) con sede en Basilea.

publicadas por Alfredo Brandon a la/s

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Twittear