miércoles, junio 23, 2010

Lo Insustancial ya Supera la Soberbia


Por Alfredo Brandon
29 de Enero 2010

El escabroso devenir del gobierno; sus posturas intrincadas, y hasta sórdidas, se tornan apabullantes para muchos funcionarios que desnudan su desconcierto e incapacidad frente a los asuntos de un estado que se encuentra en constante beligerancia; que depende mas de lo vehementemente antojadizo que de un modelo político consistente y continente. Si la materia sustancial del estado, hombres formados para el bien, se envilece mediante el sentido extremo de la mezquindad, estaremos a las puertas de una sociedad degradada en sus valores más sustantivos; entonces si, nuestro futuro como nación será incierto pues habremos perdido toda norma de entendimiento y convivencia.

En un estadío subrayado por la soberbia, los funcionaros “K” tratan de ocultar los desatinos presidenciales fingiendo una solvencia de ribetes circenses; sosteniendo “planteos técnicos” cargados de sofismas burlescos. Los más expuestos han sido los “Bufones del Rey” de economía y de la secretaria Legal y Técnica (A. Boudu, R. Felletti, H. Lorenzino y C. Zannini) quienes han demostrado una frondosa insustancialidad político-profesional en la planificación estratégica del DNU 2010/09, DNU que fue pergeñado al solo efecto, no de pagar deuda, sino para garantizar el “nivel de demanda” (gasto corriente); una perfecta oportunidad para que los “fondos buitres” puedan demostrar el “alter ego” transformando así las reservas en embargables. Este atroz arrebato de ignorancia profesional no puede ser respaldado con la búsqueda de fantasmas desestabilizadores o traidores dentro de la alacena; lo cierto es que este devenir económico-financiero plantea interrogantes –hay plan/matriz financiera?- que superan holgadamente la capacidad intelectual de los responsables del palacio de hacienda.

No es necesario que los funcionarios luzcan togas austeras, pero tampoco resulta una buena iniciativa de los apolíneos ministros enfundarse, casi como distintivo snob, en Armani; ostentar un par de gemelos extravagantes, anteojos Vogue, medias de fino hilo egipcio; oler a ‘Clive Christian’ como apetece algún vice ministro y calzatures italiane. Digamos que como para salir del anses y transformarse en ministro de economía, ya es demasiado; los viajes, los alojamientos suntuosos y los banquetes foráneos vendrán con el tiempo. Lo grave de esta corte de “opulentos para nada”, a costa del estado, es que su idoneidad y su sustancia política están seriamente cuestionadas y no merecen más que un traje de segunda mano.

A lo largo de estos años la Argentina ha ido decreciendo en cuanto a sus valores “políticos-cualitativos”. Aquella suma de virtudes que supo anidarse en hombres de talla y envergadura para ejercer las lides políticas se han deformado; la falta de liderazgos se erige como una realidad preocupante a la hora de abordar con éxito los asuntos de la política. Temerarios principiantes con intereses non santos se propusieron como ejecutantes de una partitura muy delicada y que compromete seriamente el destino de un país; pues bien, entonces acordemos que ante esta descomposición dirigencial, cuasi zoológica, la melodía se torna inaudible.

La errónea decodificación de la realidad y la inconsistencia política de los funcionarios para afrontar las crisis pone sobre relieve una actitud inmadura frente a los asuntos de estado; a tal punto que inducen a la jefa de estado a cometer yerros que le ocasionan un gran desgaste y desprestigio. La presidente, tan contradictoria como irascible, debería ser rectora en cuanto a madurez política, pero no; se ocupa más en agitar que en calmar los vientos huracanados generados por funcionarios insensatos. En ningún momento plantea soluciones ante el conflicto, claro ella es parte del problema. Porqué la presidente no sincera ese mensaje contradictorio de decir que la maniobra de los DNU fue para obtener crédito barato (6%/7%) en los mercados –o sea, nos vamos a endeudar- y no a tasas usurarias del 15% cuando en verdad este gobierno tomó deuda entre el 14,76% y el 15,29%. A esta pregunta los funcionarios la responden con evasivas, pues no hay sustento argumental, ni siquiera desde el sofisma. Lo cierto es que este DNU obedece a necesidades de “caja” clientelar poniendo en riesgo –en principio U$s 17.650 Mll- las reservas del BCRA.

Para cada remezón que acontece en Balcarce 50 no aparece una solución política, por el contrario, aparece una reacción espasmódica que raya con el enojo, lo cual desnuda una gran discapacidad política e imposibilita todo tipo de dialogo y agudiza cada vez más los desacoples en la Rosada para con el mundo político exterior. Es alarmante ver como algunos ministros confunden actos de gobierno con logro de objetivos; han soterrado los valores fundamentales supliéndolos por códigos barriales (¿?), transforman una opinión adversa en un enemigo y sostienen un discurso desde lo imaginario o desde lo obtuso, jamás desde la razón. Ello, sin más, demuestra una depreciación simple de las conductas equilibradas, sea desde lo moral como desde lo ético. Si no hay sustancia no hay ser y en la política la sustancia es indispensable para que no prevalezca el vacío del no-ser.

Los intereses mezquinos en la vida pública ciertamente son deleznables, por lo tanto no se equiparan con los intereses de la política pues ellos devienen en poder, y el poder se nos confiere con el solo objetivo de ejercer el bien, el bien común; condimento sustancial de la obra política. En la antigüedad se sostenía que “la ciudad estaría mejor gobernada por las personas que no se preocuparan por el cargo que ocupan y si por lograr la felicidad”, el hombre que ejerza el poder debió haber sido instruido en el conocimiento del bien y por lo tanto tiene la obligación de gobernar sin que le atraiga el poder.

La languidez política del indescifrable ideario kirchnerista se funda en sus propias “falencias encolerizadas” y en la ausencia de ideas; donde solo se agita el discurso único –hasta irrespetuosos- que propone el asalto a los poderes públicos. Lo disimulado de su soberbia no la vuelve menos perniciosa, pero sin lugar a dudas hoy es más letal la aparición de funcionarios insustanciales en los asuntos de la política. La desmesura de los adláteres del gobierno es de tal magnitud que desnuda su execrable intención de saqueo y desnaturaliza toda expresión que intente sustentar la falacia de un proyecto nacional que solo existe para satisfacer ambiciones económicas y de status, negando toda construcción política en pos de intereses inconfesables.

publicadas por Alfredo Brandon a la/s | 0 Comentarios

Perón: el que Excedió al Peronismo



Por Alfredo Brandon
26 Enero 2010
Lo contemporáneo del ideario peronista delineado por el General Juan D. Perón entre 1943 y 1953 reside en el rotundo fracaso de sus dirigentes a la hora de sostenerlo y ejercerlo. En un devenir –ideológico y metodológico- incierto, Perón sigue subiendo por ascensor y los dirigentes -algunos malintencionados y otros con "capacidades diferentes"- van por escalera. Cada día que pasa confirman que ante la mínima turbulencia política son lo más parecido a un sofá “…no sirven para sentarse ni para acostarse…”. Esta analogía se pudo palpar, por ejemplo, durante el conflicto con los productores agropecuarios en 2008. Ese fue un límite de la “caja”. En ese hecho se develó la gran incapacidad para manejar estos temas desde la política.
La plantilla estable de la Rosada desconoce -intencionalmente- el horizonte que Perón se había planteado para enfrentar un futuro turbulento en el ámbito mundial y local, se regodean en la inmediatez y los enfrentamientos estériles. El cortejo kirchnereano fogoneó las mayores controversias sin resolver ninguna y logró resquebrajar toda relación que lo sustentara como una expresión valida y armónica. Actitudes poco inteligentes para ser peronistas.

El peronismo ha demostrado ser una fuerza política capaz sentar a la mesa de las grandes decisiones a los cuatro sectores más importantes, las fuerzas armadas, la iglesia, los empresarios y los trabajadores. Pero la soberbia oficial, que embriaga, fue más fuerte. Enfrentó y hasta persiguió a quienes a través de una genuina participación podrían aportar su experiencia en los asuntos que hoy la dirigencia hace agua.

Los logros de este gobierno no pasan el umbral de lo aparente. La oportunidad de reestructurar la matriz de reparto ya pasó. La administración kirchnerista dejó pasar –entre 2004 y 2008- una oportunidad inmejorable para revertir 50 años de ignominias.

El gobierno nunca delineo estratégicamente las soluciones, al contrario, se quedo en el petardismo y en la justicia cosmetizada. Desde el atril se habla de generar mayor consumo -¿con una familia tipo que ingresa $ 4.800 por mes?, con suerte y si están con ocupación- y así pertenecer al “circulo virtuoso”. Imposible. Lo que no se dice es que para entrar en ese círculo hacen falta no menos de $ 7.200. Nos quieren convencer que se puede meter un elefante en una caja de zapatos. El salario es uno de los peores en cuanto a su participación en el PBI; todos sabemos que no vale la cantidad de billetes que nos retribuyan sino lo que podemos comprar con ellos, desde el gobierno insisten en una situación ideal pero estamos muy lejos de ello. Más del 37% de la población activa accede a un trabajo precario o un empleo indigente (trabajo para pobres o trabajo de segunda) por lo cual hoy los pobres son tan pobres como antes, aunque ahora deban trabajar mucho más. El nivel de desocupación roza –ciertamente- el 13,9%, la pobreza trepa a un 32,02% mientras que la indigencia ocupa un pedestal que representa el 13,1%, esto demuestra que hoy en la Argentina ninguna familia supera la pobreza ingresando $ 1.682 ni sus integrantes dejan de ser indigentes por reunir $692,17. Con estos guarismos que nos ofrece la realidad el “círculo virtuoso” se transforma en la soga del patíbulo.

Las “respuestas” a la crisis nunca van directamente a la gente, siempre son periféricas, el gobierno obediente, siempre les da el negocio a las empresas (subsidios) o a los bancos (créditos imposibles de tomar por la relación ingresos – cuota)- mientras que los aumentos de servicios y/o productos impactan directamente en la gente por lo cual esta administración es reaccionaria de acción directa en contra de los intereses que dice defender. En una palabra nos hacen rehenes del poder económico, pauperizan nuestros magros ingresos y por ende nuestra calidad de vida. Nos entregan -subrepticiamente- a los brazos del mercado porque dicen que no tenemos que cortar la cadena del consumo… de que consumo nos hablan? Del consumo suntuario? O del consumo necesario? Hoy no alcanzamos a cubrir el consumo de supervivencia y quieren que nos exhibamos con productos de la "modernidad"? Es posible que en las próximas elecciones nos ofrezcan –a modo de dádiva- un aparato de aire acondicionado pero no lo podremos usar debido al alto costo de la energía o lo que será peor… tal vez ya ni siquiera tengamos corriente eléctrica (¿?) Cuidado, “…que no nos pongan el carro delante del caballo…”.

La matriz de un gobierno peronista no esta reñida con la producción y el consumo, solo que Argentina debe concatenar su industria con un consumo responsable y no inalcanzable!! Así se generaran verdaderos empleos genuinos evitando la precarización laboral que cada día es mayor y que siembra incertidumbre entre los trabajadores. A esto le debemos sumar una responsable actividad exportadora que debe estar orientada al “Producto Acabado” y no solo materias primas. Claro para que todo esto suceda y no sea enunciativo debe haber un Estado que defienda el valor laboral de los argentinos y no se quede en la apariencia de la retórica.

Se deben corregir algunos parámetros de consumo, no podemos ser utilizados como instrumento de apetitos mezquinos. Terminemos con el mito del consumo descontrolado y comencemos a valorar el verdadero “circulo productivo” para que cierre el “circulo virtuoso donde el consumo es una variable”.

No alcanza con bajar precios cuando lo que gana la gente es escandalosamente insuficiente. Hoy tenemos un gobierno endémico y sin una matriz distributiva para lo poco que nos va dejando un crecimiento sin desarrollo. Una matriz de Estado debe estar respaldada por políticas serias – no mamarrachos de atril- y dentro de esa matriz se pueden aggiornar –pero jamás desvirtuar y mucho menos destruir- los métodos de acuerdo a realidades o el paso del tiempo.

Los lineamientos genuinos –políticos y económicos- del peronismo ya están escritos pero es denodado el esfuerzo que realizan los dirigentes por ignorarlos, no escatiman picardía alguna a la hora de ejercer todo tipo de actos de magia que abone la negación de las virtudes –hoy no aplicadas- de la estrategia elaborada por el Gral. Perón. Sería un aporte significativo a la salud política que estos obsolescentes abdicaran porque la miopía política no es patrimonio exclusivo de los que anidan en Balcarce 50 sino también de los dirigentes que sustentan, desde afuera, lo errático de la “conducción de gobierno” ejercida por “Melusina y El rey de los enanos”

Hay un temible desconocimiento en cuanto a políticas de abordaje de los grandes temas nacionales e internacionales, por lo cual, intentan introducir parábolas sin sustento ya sea por intereses personales o incapacidades propias de su gran desconocimiento de los asuntos de la política. Están inmersos en una profunda “confusión” entre la política y los negocios, y estos últimos abundan de manera tal que no hay lugar para las ideas.

El hecho que la dirigencia esté en crisis –hace ya varios años- expone al país a un grave riesgo. ¿Por qué? porque sin lugar a dudas el peronismo está llamado a ser el reservorio dirigencial –serio- de la política nacional. La crisis dirigencial que vive en su médula ideológica y metodológica el peronismo hace peligrar el futuro de Argentina de cara al concierto mundial del cual no tendremos retorno sin haber pagado un alto costo ya sea en vidas humanas como en recursos naturales imprescindible para nuestro crecimiento y desarrollo.

Para los nuevos desafíos, y ante la hipótesis de un gobierno mundialista –sea este unipolar o multipolar, el asunto no estriba en cual sea sino en quien lo habrá de conducir- que no tendrá otro objetivo que avanzar sobre nuestros recursos en nombre de la "humanidad”. Perón tenía bien identificado el problema que hoy se quiere ignorar o se pretende “renunciar” de manera elegante. Esto es propio de la dicotomía existente entre las acciones dirigenciales y las ideas peronistas.

Nuestro país ya no tiene la base social, como cuando nació el peronismo, ni los valores fundamentales de ética y moral. Hasta la vergüenza a la dádiva se ha perdido. Se ha diluido la estabilidad social conquistada en base a la movilidad –ascendente- entre los diferentes estratos y se ha fomentando al hombre como lobo del hombre.

Ya en los albores del peronismo se sentaron las incipientes bases para un país con proyección mundial, por ese entonces Perón remarcaba las asimetrías que desataría la mundialización de la economía y proponía un universalismo en beneficio del hombre como contracara a su esclavización o a su holocausto ejercida por un mundialismo claramente inhumano. Hoy los dirigentes dicen que las crisis los toman por sorpresa (¿?)…Incautos? Incapaces? o Corruptos? La mirada dirigencial es estrictamente coyuntural… y no hablemos de la conjunción fatal que constituye la ignorancia y la escasa transparencia. Perón pensó, y generó las herramientas para un país en serio con acceso a la educación plena –y formadora-, el crecimiento y el desarrollo efectivo para lograr más y mejores puestos de trabajo. Esto, Perón, también lo dejo hecho, solo hay que darle un golpecito de horno.

Perón ha excedido al peronismo y lo supera cada día que sus exégetas intentan modificarlo con razonamientos “retrogresistas” –o progresistas como ellos se hacen llamar- que intentan convencernos que son la “nueva política” y todo lo que vemos es una carrera interminable detrás de negocios que corroen la dignidad de toda la comunidad. Los mismos dirigentes lo hacen a Perón el político más lúcido y premonitor de los últimos cien años; también lo hacen el más traicionado.

Hoy, personajes de varias expresiones políticas esgrimen su defensa por los derechos humanos, pero a ver… ¿quien ha contribuido de manera efectiva y fehaciente para defender y honrar los DD.HH? Sin duda el peronismo. Diría mas, nadie lo puede negar. Hoy tales derechos son solo una puesta en escena que sirven para el marketing político. Nadie se detiene en los muertos a futuro que nos han dejado –y que todavía sostiene esta administración- los gobiernos conniventes con el proyecto de endeudamiento que nos sumerge en la miseria económica e intelectual, ello compromete seriamente nuestras generaciones futuras y vulneran de manera cierta el libre ejercicio de los derechos humanos fundamentales y no aparentes. Esto puede corroborarse en la Constitución de 1949.

La doctrina peronista es profundamente humanista y cristiana porque –entre otras virtudes- siempre la mirada estuvo puesta en el hombre trascendente porque este como tal constituye el núcleo antropológico y filosófico de nuestra comunidad con una clara orientación continental y universal por ello el hombre esta por encima de cualquier sistema que lo excluya o someta a ser una simple variable económica de las hegemonías de turno. Ya en 1947 Perón planteo como solución al mundo la tercera posición sustentada en las bases de Justicia, Libertad y Soberanía pues el hombre fue puesto sobre la tierra sin derechas y sin izquierdas.

Juan D. Perón introdujo –ya en ese entonces- una profunda mirada humanista respaldada por una verdadera gestión de gobierno orientada a los planos más necesarios y estratégicos dejando las formas y las inauguraciones para momentos de real conquista del bienestar general por sobre los grandes males de la sociedad. Las soluciones no eran periféricas como hoy, iban directamente al centro de la cuestión. Perón abrió una frondosa senda hacia la confianza y la respaldó con el trabajo de los argentinos, nos previno acerca de la crisis de valores a la cual estábamos expuestos. Los peronistas nada tienen que inventar, basta leer, entender y no traicionar la matriz ideológica que ya fue delineada por Perón para nuestro país, no hagamos de ella un cúmulo de interpretaciones a medida de los inescrupulosos.

Basta repasar textos como “La Comunidad Organizada” – sustento filosófico del peronismo - o “El modelo Argentino” – base metodológica-, para empezar a darse cuenta que la política al igual que la historia no es un cine continuado que comienza cuando uno llega. Perón sobrevive y excede a los enanos porque sostiene una idea y no un mero partido político, inconsistente y hasta vacío de contenido. La vigencia del ideario de Perón demuestra que nada que se funde en la ausencia de la idea ha de sostenerse por propio capricho de los enanos, pues su construcción es efímera y su vida exigua, la idea tiene un sentido épico que fundamenta la historia, sostiene el presente y fortalece el futuro.

publicadas por Alfredo Brandon a la/s | 0 Comentarios

Siluetas tipográficas y la fuerza de la idea


Por Alfredo Brandon
30 Abril 2007
Hablar de la libre exposición de las ideas, para las épocas que corren, suele ser todo un riesgo de suicidio político para quien intente tamaña empresa y ni que hablar de aquellos medios que cometan el pecado de dar a conocer o tan solo sostener una idea, a veces no compatibles con la coyuntura política en la cual se encuentre inmerso el gobierno, estos serían condenados con adjetivos calificativos diversos -nostálgicos, antiguos, retrógrados y otros epítetos descalificadores- pero en verdad no conozco método más antiguo y retrogrado que la censura, explicita o camuflada en la grotesca modernidad empapada en dinero.

Estando en la Universidad de Málaga, España, un joven abogado guatemalteco me preguntó acerca de los movimientos políticos en la Argentina; cuales eran sus ideales medulares y como subsistían al día de hoy. El personaje, por su inquisidora manera de preguntar no fue fácil evadir a tal requerimiento. En su enfática pregunta pude percibir que había un punto que le sembraba una particular inquietud, ello era -dicho por él- la subsistencia de conceptos ideológicos en el seno del peronismo existiendo un mundo político cada vez mas desideologizado. Así fue como este joven no tardó en blanquear el objetivo de su pregunta: ¿Como es que el Peronismo subsiste en el ideario de los argentinos?, ante la pregunta tenia dos caminos, uno era el discurso formal que habitualmente se dice puertas afuera de nuestro país -donde siempre “debe” estar todo bien- y otro el de la realidad, aceptando, por un lado, las carencias de los que no supieron, o no quisieron, conducir el proceso de liberación nacional propuesto en la asamblea legislativa de 1974 por el general Juan Domingo Perón. Ante tales opciones elegí una tercera, y la fundamente en la historia que ha vivido el Movimiento Peronista y como es recreada y defendida incansablemente por quienes a través de las siluetas tipográficas defendemos las ideas más allá de la censura moderna.

No fue difícil explicarle al joven que el Peronismo se había vuelto intangible, y muchas veces invisible, pero ahí estaba y su silueta aparecía en los momentos más álgidos. Era como que el Peronismo había pasado a “una sana clandestinidad” y se hallaba guarecido; retomando fuerzas, como esperando que el pueblo comience a preguntarse que camino quiere recorrer, porque el Peronismo no se concibe sin la espontánea participación popular.

El Peronismo siempre está ahí. Hoy sin dirigentes, sin cajas pero con la sustancia propia que da la experiencia en movimiento ese valor empírico que lo enaltece. Siempre fortalecido por cientos de batallas libradas en pos de la idea ha sabido acuñar la victoria teniendo como testigo más de 60 años de lucha.

El mayor logro para la permanencia que ostenta el Peronismo es el de ser un movimiento nacional que siempre se ha nutrido de hombres de buena voluntad mas allá de sus colores políticos, por eso excede las obtusas paredes de un partido. La apertura del Peronismo hizo que tuviera que soportar los entrismos del Peronismo sin Perón de los `60, el de los pseudos revolucionarios de los `70 y ahora el del progresismo en envase económico.

Hoy el Peronismo no tiene domicilio fijo de residencia pues lo encontraran en cada uno de los hogares del territorio Argentino. Es por eso que el Peronismo es indestructible, no como partido, sino como idea. Sus enemigos más acérrimos dicen no entender esta subsistencia y como es que su fuerza se manifiesta de manera explicita más allá de los detractores internos y externos. De la misma manera aceptan que no existe un proyecto que supere al Movimiento Nacional Peronista como tal.

Esto ha demostrado que nada que se funde en la ausencia de la idea ha de sostenerse por propio capricho del poder, pues su construcción es efímera y su vida exigua, la idea tiene como objetivo fundamentar el presente y fortalecer el futuro.

La permanencia de la idea se funda en la lucha que llevamos a cabo todos los días aquellos que creemos en los conceptos superadores planteados en la Comunidad Organizada y en El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, lejos de los planteos del sistema neoliberal, representado por los izquierdoparlantes como por la derecha inconfesable, o de aquellos que dicen que para estar con los ideales del justicialismo hay que estar en contra del Peronismo.

Como la lucha por la idea es trabajosa y no cuenta con una frondosa “rentabilidad económica” ni con la “solidaridad” de los administradores de la coyuntura nos llevará mas tiempo pero de algo estoy muy seguro, esta lucha dará sus frutos y por el contrario de lo que piensan muchos detractores de nuestra tarea somos más de lo que se imaginan y aunque no fuéramos suficientes no abandonaremos lo que hemos emprendido.

Si un grupo de hombres no hubiese decidido permanecer hasta perder la vida en el valle de las Termópilas sin ninguna duda no hubiese existido el triunfo en Salamina y Platea.

publicadas por Alfredo Brandon a la/s | 0 Comentarios

Globalizar la caridad I


Por Alfredo Brandon
28 Abril 2007


La cavilación sensata y el recogimiento verdadero son algunos de los ingredientes que poseen los hombres subrayados por las líneas de la historia. Hombres que por el mandato de la omnipresente realidad, y no por ocurrencia de los eruditos de lo inexplicable, conducen hacia un destino promisorio a los habitantes de esta conflictiva comarca de más de 6 mil millones de moradores.
Cuál será el destino de la comarca cuándo sus moradores queden a merced de los indolentes? Ellos, que no meditan contemplación para sus congéneres y promueven la atroz liturgia del hombre como lobo del hombre; ellos que glorifican El tener Más en
detrimento del Ser Más.


Qué hará el hombre con su fe en la misión encomendada? Cómo se reencontrará con la armonía perdida? Qué hará con esa tarea de propagar el amor? Cómo rememorará las bondades de compartir los panes y los peces? Cómo superar el agobio que produce la desesperanza??!! Cómo redimirnos en la antesala del infierno si no hacemos nada para construir una comarca más justa en pos de concentrar voluntades que redistribuyan equitativamente la caridad? entre los hombres

Cómo es qué la mundialización de la pobreza avanza sobre nuestros espíritus intentando, convencernos que lo único “sustentable” es el relativismo y el enriquecimiento de las miserias humanas?. Estos son los camino hacia el hacinamiento y la esclavitud, es lo qué nos corroe hasta nuestra propia destrucción.

publicadas por Alfredo Brandon a la/s | 0 Comentarios

El Papa llamó a globalizar los valores y la solidaridad

(ACI-Prensa * 03-06-2008)

VATICANO, 03 Jun. 08 (ACI).-El Papa Benedicto XVI resaltó que “el gran desafío de hoy es ‘globalizar’ no solo los intereses económicos o comerciales, sino también las expectativas de solidaridad, respetando y valorando la aportación de cada miembro de la sociedad”, en su discurso ante la FAO que se reúne en Roma del 3 al 5 de junio.En el mensaje, leído por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, en ocasión de la “Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía”, el Santo Padre destacó que “el hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que, en realidad, dispone de niveles de producción, de recursos y de conocimientos suficientes para poner fin a este drama y a sus consecuencias”.

Refiriéndose al problema actual del aumento de precios de productos agrícolas, el Papa pide que se elaboren “nuevas estrategias de lucha contra la pobreza y de promoción de desarrollo rural” mediante “procesos de reformas estructurales que permitan afrontar los desafíos de la seguridad y de los cambios climáticos”.Benedicto XVI también se refirió a la necesidad de “una acción política, que inspirada en aquellos principios de la ley natural que están inscritos en el corazón de los seres humanos, proteja la dignidad de la persona. Solo la tutela de la persona consiente combatir la causa principal del hambre”.

Si en las negociaciones y en las decisiones se tiene en cuenta el respeto de la dignidad humana, “se podrían superar obstáculos que de otro modo son insuperables y se eliminaría, o al menos disminuiría, el desinterés por el bien de los demás.

La defensa de la dignidad humana en la acción internacional, también de emergencia, ayudaría además a limitar lo superfluo en la perspectiva de las necesidades de los demás y a administrar de modo justo los frutos de la creación, poniéndolos a disposición de todas las generaciones”.”A la luz de estos principios espero que las delegaciones presentes en esta reunión asuman nuevos compromisos y se propongan llevarlos a cabo con gran determinación. ¡La Iglesia Católica, por su parte, desea unirse a este esfuerzo!”, concluyó.Declaración de la Oficina de PrensaDe otro lado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió esta mañana una declaración en la que precisó que “con referencia a algunas suposiciones que han circulado estos días en los medios de información” considera “oportuno precisar que el Santo Padre Benedicto XVI no ha podido responder positivamente a la petición de audiencia privada solicitada por los Jefes de Estado y de Gobierno llegados a Roma para la Reunión de alto nivel sobre la Alimentación, promovida por la FAO, a causa del número de peticionarios, de la estrechez del tiempo y de compromisos tomados con anterioridad”.

“En ese sentido, el Cardenal Secretario de Estado ha escrito personalmente a cada uno de los mandatarios interesados, manifestando el pesar de Su Santidad por la imposibilidad, en esta circunstancia, de encontrarse personalmente con ellos y reafirmando su disponibilidad para recibirlos en una próxima ocasión”, prosigue la declaración.”Hay que recordar, sin embargo, que este hecho no constituye en absoluto una nueva praxis ya que, desde abril de 2006, la Secretaría de Estado había comunicado oportunamente a las misiones diplomáticas acreditadas ante la Santa Sede que habría sido muy difícil acoger peticiones de ese tipo de audiencias con motivo de conferencias y congresos internacionales”, finaliza el comunicado de la Sala Stampa.

publicadas por Alfredo Brandon a la/s | 0 Comentarios

El Péndulo de la derrota

Por Alfredo Brandon28 Abril 2008
Que difícil es establecer la medida cuantitativa y cualitativa de desgaste a la cual nos someten, desde hace décadas, los distintos juegos pendulares que proponen los think tank de este “nuevo orden mundial” que intentan imponernos. Insisten una y otra vez en desviarnos del único camino cierto que nos permita ser Nación: “Un proyecto Nacional y Popular” conducido por dirigentes realmente comprometidos con los intereses nacionales.
Desde los diferentes escondrijos que ocupan los "comandantes" de la globalización asimétrica  generan las más diversas estratagemas de manera sistemática y perversa con el objetivo de apropiarse de nuestro futuro a través del de la panacea globalizadora. Una de ellas es el juego pendular al cual nos inducen, claro está, con la total complacencia de nefastos personajes, que desde hace años hacen gala de distintos disfraces y mutaciones para convencernos de lo “beneficioso” que es deambular sin conceptos claros y genuinos entre las distintas falacias propuestas (europeístas-socialdemócratas, neoliberales etc).
En este sentido nos hacen pendular de un extremo a otro, intentan fabricarnos ideales de izquierda a derecha; de piqueteros a antipiqueteros, de peronistas a antiperonistas hasta llegar a menemistas o antimenemistas. Así es como funciona el péndulo. Los perjudicados somos los que quedamos en el medio y sobre los que se ciernen las más devastadoras metodologías en pos del “orden mundial”. Mientras tanto, con diferentes artilugios nos entran por la puerta trasera y consuman el más inhumano saqueo, despojándonos de nuestras riquezas más caras; la dignidad, nuestro derecho de autodeterminación y el libre acceso al conocimiento. Así nos mantienen entretenidos en una lucha de desgaste estéril sin permitirnos ver el verdadero problema.

Para resolver este dilema basta con repasar algunos pasajes de nuestra historia contemporánea.

En éste sentido podemos afirmar que todos los sistemas internacionales se adjudican “la salvación de la humanidad”, pero lo curioso es que cada día que pasa éstos mismos sistemas contribuyen más al enriquecimiento de unos pocos en desmedro de muchos, alimentan el hambre, la guerra, y el vaciamiento de los países más pobres. Ellos conforman el poder real, qué con argumentos falaces avasallan los derechos mínimos del hombre por medio del materialismo absurdo que propone el neoliberalismo -con sus diferentes posturas, izquierdas o derechas- llevando al hombre hacia el abismo de su propia extinción.

“…El Hombre está por encima de cualquier sistema que lo excluya o someta a ser una simple variable económica de las hegemonías de turno, ya que él como tal constituye el núcleo antropológico y filosófico de nuestra Comunidad al servicio de un Proyecto Nacional y Popular con una clara orientación Continental y Universal…”

No se concibe la Humanidad en un sentido pendular de izquierda o de derecha. No le alcanzan tales terminologías. El hombre es puesto sobre la tierra sin derechas y sin izquierdas -o cualquier otra descripción- para que le sean brindadas todas las posibilidades a fin de poder realizar sus objetivos.

“…Ser de izquierda es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil..”, pues “ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral…”
José Ortega y Gasset.

publicadas por Alfredo Brandon a la/s | 0 Comentarios

Los Extraditados

Por Alfredo Brandon
19 Diciembre 2007
Eran casi las siete de la tarde de cualquier día de semana…, el lugar?, un bar agreste como cualquiera de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se consumó un encuentro de viejos protagonistas de la vida política, si tuviéramos que describirlo: dos militantes que alguna vez fueron “exiliados en su País”. Fueron por mucho tiempo algo así como desterrados en su propia tierra, padecieron el peor de los castigos: el ostracismos y el castigo impuesto por el silencio; sus actos y la rebeldía de sus ideas vivían aun en las ganas de mirar un futuro raro, pero que siempre es futuro. La vida les había deparado la tarea de propagar la buena nueva: “mantener la fe en la misión”, tarea poco sencilla pero habitual para los que entendemos la causa popular y tenemos la rebeldía como herramienta. Nos miramos un largo rato y –casi con resignación alegre- concluimos en que seguimos manteniendo la “mala” costumbre de seguir resistiendo. Resistir?… cuando nombré la palabra “resistir” surgió, casi con ademanes demoníacos, la pregunta: paraaa quee!!. Que nos toca resistir ahora? Ya no estamos en un estado fáctico, sin libertades ni eximidos de nuestros derechos fundamentales. Si claro, Gozamos de la libertad de los poderosos, mercaderes de la dignidad humana, tenemos el usufructo de “la libertad del zorro en el gallinero”
En el momento álgido de los puntos de vista alambramos la conversación y convinimos, primero en un análisis mundial, luego continental para luego arribar al análisis nacional.

El asunto era determinante!! Por donde pasaría la solución para lograr la armonía y la equidad en medio de una globalización descarnada y asimétrica, fue así como surgió un razonamiento en 1951: “…Debemos marchar hacia el Continentalismo en primer lugar, para afrontar “organizadamente” el Universalismo (hoy deformado por la globalización) que será inexorable…” dejando entrever que lo malo no es la globalización sino qué se hace con ella –quien la conduce- y como nos defenderemos del atropello devastador de los que buscan poner bajo su ejido a la población mundial con el fin de llevarlos hacia el holocausto o hacia una esclavitud "cosensuada", a través de cualquiera de sus formas.

Así fue como en medio de puntos de vista y controversias ideológicas acerca del poder intercambiábamos ideas relacionadas con la conjunción societaria de la mitología izquierdoparlante, reverdecida en el Mayo Francés, y su concomitante compañero de fechorías, el neoliberalismo, fiel cultor de las invasiones en nombre de la libertad y los saqueos financieros. Pero ahí estaba –en la calle- el resultado de esta macabra sociedad, nuestra mirada se vio asaltada por una “interminable caravana” de camiones que transitaban la calle Virrey Liniers. Esa caravana caía, para nuestro asombro, como si fuera un haz de luz que entra por la ventana de nuestra estrepitosa sorpresa que solo era entendida desde la resignación del momento. Esa luz proviene del “paraíso de la globalización” que, sin detenerse, en las propiedades de las vidas humanas destella sobre nuestro patio trasero.

Por encima de la caravana cabalgaban los jinetes de una nueva clase social, los hay de “todos” los sexos y todas las edades, comparten un crisol de necesidades, son propietarios del hambre temprano y la esclavitud, esclavitud que para muchos de ellos es su profesión por mandato paterno.

Aunque los queramos esconder, como algo que nos avergüenza, ellos son los nómades que surgen con la caída del sol en busca de objetos varios; cartones, metales y hasta comida, claro !!, para despuntar el "vicio de ingerir" algún alimento que contribuya a sostener una osamenta cansada, descuidada y muchas veces enferma. El horizonte que se despliega ante ellos es el sedentarismo de la marginalidad y las miserias forjadas, como cadenas, por los poderosos.

Hemos pasado de crear fuentes de trabajo productivas a la comercialización de “servicios”, ésta “nueva ola” del comercio mundial ha impuesto “nuevos horizontes laborales (?)”, reformularon el oficio antiguo de “botellero”, se acuerda?, le aplicaron lo que ellos llaman “reingeniería” y la resultante fue, de manera multiplicada, “el cartonero” (que en realidad es sólo un adjetivo calificativo para una mejor marginación ya que en realidad no sólo junta, para su venta, cartón sino que también recopila botellas, plásticos, metales varios etc.), éste oficio también nació a la luz del trazo de la “nueva actividad productiva” que nos impuso el neoliberalismo para entrar en el “primer mundo”.

La mayoría de éstos trabajadores urbanos perdieron sus empleos a manos del nuevo orden mundial – llámese flexibilización o pauperización laboral, pasantías encubiertas o simplemente esclavitud en su máxima expresión (privatizaciones mediante).

Éstos transeúntes de la globalización desigual -algunos la llaman asimétrica- que hoy vemos en los acoplados de camiones que apenas se sostienen, son mujeres, hombres y niños que se trasladan hacinados en espacios mínimos. Ellos son “extraditados” todas las tardes, al caer el sol, desde algún barrio bonaerense hasta “el centro” para realizar la tarea impuesta por la impotencia y para no “…llorar cuando el hambre viene…”, luego, cuando raya la madrugada se montan, nuevamente, en los camiones y son “repatriados” a su lugar de origen, donde seguramente muy pocos niños que fueron devueltos a la marginalidad de origen podrán, al día siguiente, envainarse en el uniforme blanco para emprender el camino hacia la verdadera liberación. La educación.

Seguramente los encontraremos en alguna esquina intentando ganarle dinero a la diversión de los malabares, vistiendo el uniforme gris y mal dormido de su desesperanza. Y la nuestra. Ésta es la desesperanza de no tener futuro, futuro que ellos representan y que alguien, no se porque ignominioso designio se ocupa de tronchar.

Después de departir algunas horas con la compañera y teniendo en cuenta los actores, surgieron algunas preguntas: En algunos años, encontraremos a los “malabaristas de los semáforos” al frente de nuestra nación? o el “mercado” se los habrá fagocitado?. Seremos capaces de evitar que nos “corran” de la historia?, nos entregaremos yertos y sumidos en la sangre de nuestros hijos?. Mantengámonos de pie en las trincheras en pos de la dignidad que representa nuestra libertad, aunque a veces se cree que ser libre es poder caminar sin que nada ni nadie se lo impida, no, eso es sólo habito de desplazamiento, la libertad es poder desarrollarnos en una comunidad organizada, es vivir en un país socialmente justo, económicamente libre y políticamente soberano…, por eso amiga mía – le dije-… es bueno que sepan que… ¡Estamos vivos!

publicadas por Alfredo Brandon a la/s | 0 Comentarios

Orfandad Política I


Por Alfredo Brandon
27 Abril 2008Si me detuviera en la indiferencia que sustancia un titulo descriptivo estaría hablando de una lista interminable de detalles técnicos y expresiones de deseo que nunca podrían caminar juntos. Caer en estos ingredientes es la mejor manera de trasladarnos hacia la frustración de lo que no somos capaces de transformar y que a su vez poco sustancian el verdadero mundo de la política real.

Resulta minimalista y hasta irrespetuoso describir nuestra situación como país desde un titulo excesivamente metafórico –frío, esquemático y sin compromiso- y me declaro renuente a abordar temas que nos afectan a los argentinos sin hacer una breve reseña, y hasta una pincelada mas atrevida, acerca de algunos datos globales –lamento no poder decir universales- que nos aguijonean a diario y que algunos pretenden que ignoremos.


Los números de las crisis financieras del mundo como los nuestros del indec no hacen más que reflejar, por un lado lo insustancial – y a veces convenientes para el poder- de las economías globales y por el otro lo insostenible de una política remozada en el utilitarismo, el egoísmo y carente de trazos estratégicos. Para abordar estos asuntos acertadamente se requiere de cuadros que entiendan y apliquen la política más allá del gerenciamiento. Tal vez el desacierto es pensar que solo lo vinculado con la economía y con la articulación de ella –de manera coercitiva y manifiesta – a de llevar a buen puerto el ejercicio de la política. Error, es la política estúpido!! Ojalá no sea muy tarde para que reflexionen y comprendan que la política no es mirarse la punta del zapato sino es ver el próximo paso.
La actual globalización económica –no política- se acentúa cada día como la más asimétrica de las tres que vamos padeciendo – la primera fue en el siglo xv con los descubrimientos en la mar y una innovadora revolución mercantil que delineo la producción de la Edad Media. La segunda sucede con la revolución industrial y las modificaciones que se produjeron, en los modos de producción, la electricidad y otras formas de energías. Y ahora estamos transitando la tercera, esta ha sido signada por los descubrimientos científicos de mitad de siglo xx y las innovaciones tecnológicas de los últimos diez años.


Cuando hablo de la globalización económica y no política no hago más que referirme a la carencia de los valores fundamentales que rigen la política. La inexistencia de destacados personajes que piensen la política para nuestros días, y para los que vendrán, desde el ángulo para lo cual fue pergeñada: la defensa del bien común en su forma pura y en pos de todos en general, no como una forma impura en beneficio de unos pocos. Hay quienes me inquieren de manera vehemente al respecto y aseveran que “…Estamos en presencia de una nueva manera de planificar y ejecutar la política mundial!!… (¿?)” El comprar en el mercadillo de las ilusiones las baratijas que pronto serán nuestro propio veneno no es bueno para un análisis responsable y mucho menos para vivir dignamente, este concepto –el de una nueva manera- quizás sea una moda pero les aseguro que cerca esta de la insania. Respondo eso como también acepto que muchos sofistas de la modernidad intentan convencernos con esta engañosa parábola para hacer de este novedoso –y pernicioso- concepto de la política suculentos negocios que comprometen –de diversas maneras- a una inmensa cantidad de vidas humanas.


Recurrir a los que pensaron, describieron y fundamentaron la política en sus orígenes no es una tarea fácil para nuestros congéneres en la actualidad, mas aun cuando los paradigmas pendulan entre los Zimpsons y Marilyn Mansono cuando el lumpenaje transita el camino del pantalón de moda para llegar al estatus de tilingo de la new age, estado por el que luchan vehementemente hasta perder todo tipo de escrúpulos en pos de la ambición que los impulsa.


La política en nuestro país no ha tenido continuadores en el pensamiento, le sucedió lo que a la femina que no es pensada; Siente que no es amada. La Argentina se ha convertido en una masacre de ideas, al menos en estos últimos treinta y cinco años. Hemos soportado –y continuamos- a algunos aprendices de Maquiavelo, pero claro, demostraron no estar a la altura de las circunstancias; cuando se lee El Príncipe no es aconsejable hacerlo en el colectivo pues se corre el riesgo de quedarse dormido y pasar por alto algún capitulo.


Llevamos años sin hombres que desde la cavilación seria y profunda se acerquen a los asuntos de la universalidad y ni que hablar del humanismo que ya ha trascendido las paredes del cristianismo para convertirse en un clamor de los habitantes del planeta, más allá de sus creencias religiosas. Este, nuestro humanismo, que cada día que pasa se encuentra más depreciado, es el mismo que nos hizo sostener la solidaridad y en algunos rasgos de la historia nos hizo palpar nuestra realización. Estamos mas próximos al nihilismo de la náusea que a la superación del hombre en el camino de la fe y la senda de los proyectos en pos de una vida mejor…Es que después de esto ya no hay nada? Es que ya abandonados por nuestras ambiciones mas sanas nos entregaremos a la esclavitud o al holocausto? Veamos y saquemos nuestras propias conclusiones.


A partir de la segunda globalización se fijó un marco de enfrentamiento entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado marcando una diferencia de 10 a 1. Hoy si medimos los ingresos per cápita de los países ricos y los pobres esa brecha es de 60 a 1. Por lo cual es una estruendosa falacia que nos negamos a escuchar. “…La globalización es buena para todos…”. Hoy lo que la globalización ha conseguido es sumar más dinero en menos cantidad manos y sustanciar ostensiblemente la pobreza, una pobreza que en el mundo todo ha cambiado, también en su valor cualitativo y que raya con los niveles mínimos de subsistencia.


En el mundo del poder real y donde la política es un valor en crecimiento se divisan cuatro bloques donde habitan muchas preguntas y pocas respuestas, pues la globalización esta plagada de incertidumbres –sobre todo humanísticas- para aquellos que poblamos esta gran aldea de más de 6.000 millones de almas. Estos ghettos están conformados por países que con distintas expectativas buscan un espacio y de ahí es que se abroquelan como bloques imaginarios:

Bloque 1: Es el de la supremacía que hasta ahora detenta EE.UU
Bloque 2: Es el que conforman los países con alta autodeterminación (Unión Europea y Japón)
Bloque 3: Es el que lucha y resiste pues tiene autodeterminación interna y muy poca autodeterminación externa, además pueden limitar la injerencia de la globalización en su propio territorio (China. India y Rusia).
Bloque 4: Es el de los dependientes –también llamados inviables- aquí están Argentina y Brasil con sus socios del MERCOSUR. El bloque económico del sur está en sus mejores condiciones para abandonar el bloque 4 y pasar al de la resistencia en tanto y en cuanto las políticas sean ecuánimes esta será una oportunidad única en mucho tiempo.


La locomotora de este futuro promisorio no es viable sin Brasil -hoy la octava economía mundial- y sin Argentina, ellos son los signados –sociedad mediante- para conducir un prospero proceso que irá de la mano de un pensamiento estrictamente político-económico – y no a la inversa- que Brasil ya ha esbozado y que la Argentina ni siquiera se lo ha planteado. No podemos ignorar que nuestros vecinos latinoamericanos han crecido sustancialmente en comparación a cuarenta años atrás, hoy Bolivia intenta revalorizar sus recursos naturales (gas-energía), Venezuela es una potencia continental en petróleo y nos demostró que además nos puede ayudar, Brasil avanza velozmente hacia un crecimiento industrial sostenido acompañado por tareas exitosas de exploración petrolera que le auguran un pronto liderazgo en esa materia. Ha crecido en el área agraria y ni que hablar de su sostenido crecimiento en el terreno de la ganadería. Ya nos quintuplican.


En este escenario varios países de cualquiera de los bloques descriptos corren el riesgo de caer en situaciones económico-financieras indeseables e inmanejables, un ejemplo concreto es la crisis llamada “burbuja hipotecaria” que afecta tanto a los EE.UU como a Europa y que ha llevado a la reserva federal bajar los intereses a cifras en otros momentos impensadas, también se produjo la inesperada y sospechosa irrupción en el salvataje de la banca inglesa. Es que la burbuja del unilateralismo empezó a mostrar su lado de papel maché y es ahí cuando el elefante del gran bazar no sabe que hacer y llama al dueño del laboratorio para que lo asista rápidamente en su impericia.


Lo mismo pasó en Irak, tierra desvastada por la ambición petrolera, la anuencia y una distracción provocada de algunos países que dieron con su silencio una tácita aprobación a la masacre por una salida a aguas cálidas o una ubicación de privilegio en el conflicto de oriente medio.


El gran elefante, defensor de la democracia mundial, tuvo su entrada triunfal en Bagdad, a cambio alfombró las calles de la ciudad con una innumerable cantidad de muertos in situ –aclaro lo de in situ porque también quedaron “muertos a futuro” . Alguna vez pasó lo mismo en nuestro país – mientras tanto los dueños del laboratorio eligieron quedarse con Basora –ciudad sureña sobre el río Tigris que alberga bases petroleras por donde pasa el 85% de los 2 millones de barriles de crudo que exporta Irak diariamente – que controla con una escueta dotación militar inglesa.


Quizás, y con certeza lo digo, pronto abandonemos el mundo unipolar y podamos marchar hacia un directorio mundial, y porque no, universal que regulará el nuevo orden mundial, este orden que será multipolar y no responderá a lo anti-chino, ni anti-norteamericano o anti-ruso.


La situación lograda en nuestro país es en verdad encomiable, máxime si observamos el escenario económico mundial –más allá de sus flaquezas financieras- y las solicitas demandas acerca de nuestras materias primas. Lo promisorio de la economía no esta siendo acompañado por un marco político preparado y con vistas a un futuro todavía incierto. La ausencia de una planificación cualitativa de la política y la carencia de cuadros idóneos para pilotear las crisis venideras, si las hubiera, es preocupante.


El gobierno esta a tiempo de reformular la ejecución de la escasa política que ejerce y de incorporar cuadros políticos de avanzada que le brinden la cobertura necesaria y eficiente en los frentes que hoy son muchos y potencialmente críticos. Debido a ello se observan ciertos espacios políticos erosionados por conflictos que pudieron evitarse si en verdad el gobierno contara con los operadores idóneos. Los observadores del gobierno no ignoran quienes o cuales pueden ser sus potenciales escollos, entonces porque no anticiparse en vez de recostarse en victorias ya superadas. A veces evaluar las victorias en un estado euforia beligerante nos hace descuidar los costos de las mismas.


Es de perogrullo que mientras se grita en el atril debe haber un equipo ya informado y operando el éxito de una futura negociación, no se puede exponer innecesariamente a la presidenta. Hoy esto no se hace, por el contrario, se abren demasiados frentes a la vez sin la contención que ofrece la anticipación al problema. Es que las crisis, por más que se las intente sobrar, también se llevan puestos a algunos ministros. Esto es así, aunque se esfuercen en negarlo. Entonces… ¿porque no anticiparse a nombramientos apresurados o a dimisiones rimbombantes y corrosivas?


Convengamos que algunos de los “buenos muchachos” que hoy ocupan cargos de responsabilidad ejecutiva en el gobierno pertenecen a los pretorianos hijos de la derecha reaccionaria transformados en revolucioneitor’s en los ’70, eso es confirmar que mucho de política no conocen, es más, podemos afirmar que son eximios neófitos en la materia porque siempre han actuado inmersos en estados de beligerancia –en mayor o menor grado- tal es así que nunca se permitieron razonar la política, por el contrario, se han especializado en la gimnasia del apriete –y hasta del asesinato- como “herramienta política”. Que locura, no? Lamentablemente –o no- ya no queda párrafo para describir a los empleados “que viven de esto”, o sea de la política y no para la política. Es claro, no?


El concepto es muy básico pero poco entendible para algunos hombres del gobierno pues siguen siendo los pretorianos. Es imperioso que los conflictos se lean con la anticipación que lo hacen los cuadros políticos, los economicistas -y mucho menos los empleados- lejos están de resolver las crisis políticas, al contrario, habitualmente las agudizan. No se debe omitir que mientras se muestra una economía floreciente y en crecimiento detrás debe estar burbujeando la política, condimento medular para sostener la credibilidad como así también una gobernabilidad responsable y atenta a todos los sectores del país, sin ella no es viable ni perdurable ninguna planificación económica y mucho menos un sólido desarrollo que ayude a sustanciar el futuro de la Argentina.


Es absolutamente manifiesto que la acción del gobierno esta enfocada a resolver problemas consumados, algunos producidos por los que dicen ser “aliados” de la administración y que otrora se dedicaban a tomar comisarías y ahora irrumpen en forma intempestiva, y bajo amenazas de muerte, en los espacios públicos. Son los mismos que ocupan “facialmente” los espacios televisivos y puestos en ridículo en los distintos medios. El gobierno debería limitar estas participaciones y alentar la incursión de cuadros que naveguen de manera mas avezada entre las costas de la política y la de los medios que sin ninguna duda conocen las debilidades expuestas por personajes que sólo suman inconvenientes y adversidades mediáticas a las que ya se ha hecho acreedor el gobierno.


Las conductas expresadas a través de la virulencia verbal y física de los que dicen querer ayudar al gobierno solo logran entregarse en bandeja a los distintos comunicadores para complicar –aun más- las situaciones de crisis. Lo que nunca se sabrá es si lo hacen deliberadamente o son inocentes victimas de algunos picaros (?). No se observa –en los estilos descriptos- pericia alguna para anticiparse a las operaciones adversas, por el contrario, las favorecen. Sería injusto endilgarle toda la responsabilidad, acerca de estos asuntos, a la presidenta, mejor habría que mirar a aquellos que suponen ser co-responsables en la tarea de auditar las acciones políticas preventivas, si las hubiera.


Ante la huida de Kirchner a los brazos del PJ en un franco gesto abandonico hacia el “proyecto transversal” (¿?) estos sectores nucleados en una suerte de conglomerado de “demanda permanente” ya preparan un entrismo similar al que la tendencia revolucioneitor’s instrumentó en los años ’70, en sus jefaturas se exhiben virtuosos recaudadores de planes sociales, como D’elia y sus adláteres. Estos exigen que el ex presidente de la nación –ahora presidente del PJ- los convoque a una mesa donde se discuta la conducción del movimiento nacional. Las aspiraciones de los jefes sociales trepan hasta la pretensión de conducir ese espacio y por ende someter a lo poco que queda del peronismo residual hasta el punto de hacerlo desaparecer por completo y así reverdecer el movimiento transversal, que para ese entonces tal vez cambie de nombre y apellido.


A como van los sucesos políticos en nuestro país el gobierno tiene un escaso margen de maniobra hasta tanto Cristina Fernández no recomponga su imagen política –interna y externa-, no tiene mucho tiempo para hacer un análisis sísmico de lo que fue uno de los mayores cimbronazos en su escasa gestión. Echó a su ministro de economía. Entre una de tantas versiones, circuló que algunas declaraciones desafortunadas, relacionadas con el canje de bonos de la deuda, del ex ministro en su reciente viaje a los EE.UU, país con el cual se mantiene relaciones entre algodones, habrían sembrado incertidumbre en el mundo financiero, mas precisamente en Wall Street . Otra vez lo endeble de la política Argentina hace que el mundo de las finanzas, ciertamente con una velada intencionalidad de algunos rencorosos operadores del pasado, amenace con ferocidad maligna la estabilidad de nuestro país.


Mas allá que algunos traten de vestirse de peronistas por conveniencias inconfesables o por lo cómodo del traje tendrán que asumir la responsabilidad de sus aspiraciones. Deberán tener en cuenta que quien amasó el romance con el poder fue el verdadero fundador del Movimiento Peronista: El General Juan Domingo Perón. En base a la enseñanza propuesta por él siempre debemos sentar a todos a la mesa para dialogar, esa es la diferencia sustancial con otros partidos políticos, en nuestra mesa siempre estuvieron representados todas las fuerzas de nuestro país: los trabajadores, los empresarios, la iglesia, las fuerzas armadas y hasta otros partidos políticos que identificados por los principio nacionales y populares se encolumnaron en los distinto frentes, entendiendo que a la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie.


Todavía hay frentes de crisis y eso no es bueno para los tiempos que corren, se necesita un viraje en la actitud, una introspección política. Hay errores de los que ya no se podrá retornar, en medio de la disputa con el campo rodó la cabeza de un ministro.

Tal vez esta sea la moneda de cambio para resolver salomonicamente los desencuentros suscitados con el sector agrícola ganadero. De no ser así debemos suponer que fue un momento poco propicio para que esto suceda. A quien pertenecerá la bandeja de plata?, se lo cargará el campo?, los enemigos financieros? o el enojo Kirchneriano?. Quizás tenga que ver con la impericia del “Pibe Vascole” y que ahora –sin temor a equivocarme- será el culpable –también- de la caída del imperio romano.


No es un momento sencillo sobre todo cuando se carece de un buen laboratorio y de avezados ejecutores de la partitura política, no como caja sino como disciplina. Una nueva etapa ya esta entre nosotros y será implacable, estará atenta y ante la debilidad no faltara quien le susurre al oído una mágica melodía que solo tomará rumbo benévolo si nuestro director de orquesta no se transforma en un hombre orquesta.
Hoy más que nunca el país necesita de nosotros y nosotros estamos habidos de un gobierno que se ponga al frente, con orgullo y dignidad, pero sin soberbia. Tal vez no sea tarde. Que así sea.

publicadas por Alfredo Brandon a la/s | 0 Comentarios

Twittear